PROYECTO DE FORMACIÓN CONTINUADA PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
CARTA DE PRESENTACIÓN
En el mundo desarrollado estamos viendo aumentar la obesidad de forma progresiva hasta constituir en los últimos años uno de sus más serios problemas socio-sanitarios. Aunque en alguno de estos países hay parámetros que indican una cierta estabilización, el grado de obesidad de quienes la padece sigue aumentando.

En los países en desarrollo, en ciertos grupos étnicos, y en poblaciones más desfavorecidas, la cuestión es mucho más seria, ya que su incidencia llega a ser epidémica, y no cuentan con los recursos suficientes para ponerle remedio.

La obesidad abre paso a otras muchas patologías metabólicas (diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, enfermedad hepática no alcohólica), vasculares (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica), y neoplásicas.

Hemos de centrarnos en la diabetes mellitus tipo 2 por ser la patología más directamente relacionada con la obesidad, y cuyo aumento está teniendo peores consecuencias a largo plazo. No sólo impregna el desarrollo, evolución y tratamiento de muchas otras patologías médicas y quirúrgicas, sino que también aumenta la mortalidad en general, y de enfermedades vasculares y cáncer en particular.

No podemos augurar buenos tiempos. La aparición cada vez más precoz de la obesidad hace que los pacientes sufran de patologías como la diabetes con mayor frecuencia y a menor edad. Ya no es tan raro diagnosticar la diabetes mellitus tipo 2 en personas jóvenes, incluso adolescentes, y cada vez es mayor la incidencia de diabetes gestacional asociada a la obesidad. El problema llegará a ser mayor en años venideros, cuando muchos de los diabéticos que hoy sobreviven a su incipiente enfermedad se vean afectados por sus complicaciones, aún jóvenes, porque empezaron pronto y han contado con más tiempo para desarrollarlas.

La prevención de la obesidad junto a un adecuado control de la diabetes mellitus desde sus inicios es la mejor forma de evitar o disminuir las complicaciones y evitar los graves riesgos socio-sanitarios y de calidad de vida posteriores, con medidas conceptualmente muy simples, pero en la práctica muy difíciles de conseguir. Los datos mas recientes indican una prevalencia de Obesidad en la población adulta española del 28% y un 10% de diabetes. Y lo que es más importante, los datos no paran de crecer en cada estudio epidemiológico que se publica.

En la batalla contra la diabetes no son suficientes los profesionales y las sociedades científicas. También se necesita una apuesta muy seria por parte de la sociedad, de organismos oficiales y de gobiernos , invirtiendo medios y recursos suficientes.

Han transcurrido ya algunos años desde las primeras reuniones de expertos y publicaciones del “Foro ACTUA” (Abordaje y reComendaciones de acTuación Útil sobre el exceso de peso y sus consecuencias en Atención primaria). Más recientemente nos zambullimos en Internet (www.foroactua.com).

  • Diego Bellido
  • Martín Lopez de la Torre
  • Alfonso Soto

Objetivo general de la actividad

Obtener las habilidades necesarias para el manejo clínico de la diabetes mellitus, imprescindible en la práctica cotidianda de la Atención Primaria. Objetivos específicos

Formación clínica en atención primaria práctica, con fomento de habilidades clínicas, que permita aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones clínicas y resolver de una forma fácil las dudas que aparecen en la práctica médica diaria. Especialmente sensible a este modelo formativo es la diabetes mellitus, una enfermedad de alta prevalencia, con graves y costosas consecuencias por las morbilidades asociadas, con una sensible alteración de la calidad de vida relacionada con la salud, y que acaba por aumentar la mortalidad si no es tratada desde el principio adecuadamente. El clínico debe aplicar un abanico cada vez mas amplio de recursos terapéuticos, que hace más complejo pero a la vez más eficaz su tratamiento. Nos planteamos como objetivo llevar a la práctica clínica habitual de la asistencia primaria todo el abanico de posibilidades de diagnóstico y tratamiento a nuestro alcance.

Pertinencia de la actividad

La diabetes mellitus tipo 2 afecta al 8% de la población, pudiendo representar una mayor prevalencia si se incluyen casos asintomáticos. Es más prevalente conforme aumenta la edad, el peso corporal y el grado de pluripatología y plurifarmacia del paciente. Por tanto un gran porcentaje de pacientes llegan a todo tipo de médicos, que tienen la oportunidad de mejorar tratamiento y prevenir complicaciones. El primer escalón de asistencia es la Atención Primaria, y por tanto donde se requiere mayor conocimiento para establecer las estrategias diagnóstico-terapeuticas. Las complicaciones crónicas multiplican el coste y sufrimiento del diabético, y las medidas preventivas son muy eficaces y rentables si se aplican adecuadamente. En los últimos tiempos se han añadido técnicas diagnósticas y terapéuticas que mejoran aún más las perspectivas de estos pacientes, todo lo cual ofrece un nuevo abanico de oportunidades que mejorarán el futuro del diabético. Es responsabilidad del especialista divulgar y de todo médico conocer estos nuevos avances en el contexto clínico en que se maneja.

Descargar programa

ACREDITACIÓN

att35806

Para esta actividad formativa se ha solicitado acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Galicia.

COORDINADORES CURSOS

  • – Dr. Diego Bellido Guerrero, profesor asociado de Nutrición y Dietética de la Universidad de A Coruña. Especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol (La Coruña).
  • – Dr. Martín López de la Torre Casares, Facultativo Especialista de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
  • – Dr. Alfonso Soto Gonzalez , Facultativo Especialista de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de La Coruña.